Rehabilitación
en carnota
galicia, 2013
Rehabilitación
en carnota
galicia, 2013
Arquitecto:
Pablo Serrano Elorduy
Interiorista:
Blanca Elorduy
Colaborador:
Barn Design
Constructora:
–
Superficie:
202m2
Fecha obra:
2013
Fotografía:
Victor Solis
En este proyecto, el objetivo fue intervenir respetando la volumetría actual de esta antigua casa de pueblo, situada en la aldea de Noutigos, junto al río. Manteniendo su fachada de piedra y sustituyendo las ventanas originales por unas de madera de castaño, se hicieron solo dos pequeñas nuevas aberturas en el muro sur, ubicadas estratégicamente para optimizar la entrada de luz y las vistas. Estas nuevas aberturas, formadas por un vidrio fijo y un marco de acero corten, contrastan elegantemente con las existentes de madera de castaño.
Una parte de la fachada sur tuvo que ser revocada debido a las continuas humedades causadas por las pequeñas piedras que la componían. Se respetaron las grandes piedras que rodeaban las ventanas y se siguieron las líneas existentes para alisar casi toda la planta primera y la bajo cubierta.
Las paredes de piedra de toda la vivienda forman parte del acabado interior, combinándose en la planta baja con zonas acabadas en mortero ocre, creando un juego de zócalos de diferentes alturas que cubren las piedras más deterioradas y se adaptan a la distribución del espacio interior. El resultado es un acabado interior equilibrado, dominado por el color homogéneo de las piedras y el mortero ocre.
La planta baja es un espacio diáfano continuo que alberga la cocina, el comedor y la zona de estar. En la primera planta se encuentran tres habitaciones y dos baños. Los forjados nuevos se han realizado con bovedillas cerámicas pintadas con veladuras grisáceas.
«El jardín de acceso con grandes losas de piedra antigua recuperada, bancos de piedra y madera, albizias, parra virgen y lavandas, crean una bienvenida sencilla pero acogedora.»
«El respeto por la piedra y los elementos existentes, combinado con una distribución más diáfana y abierta, una iluminación moderna y mobiliario actual, ha dado lugar a nuevos espacios llenos de encanto.»
«Originalmente utilizado como tendedero, se ha convertido en un espacio abierto e iluminado con luz natural, gracias a lucernarios y una terraza con vistas a Finisterre y la bahía de Carnota.»
«Originalmente utilizado como tendedero, se ha convertido en un espacio abierto e iluminado con luz natural, gracias a lucernarios y una terraza con vistas a Finisterre y la bahía de Carnota.»